Allium cepa, 2008

Allium cepa, 2008

100 x 100 cm

Malas hierbas 13

Malas hierbas 13

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 162 x 61 cm

Tragopogon porrifolius II

Tragopogon porrifolius II

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

S/T

S/T

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Pteridium aquilinum

Pteridium aquilinum

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Pelvetiopsis limitata

Pelvetiopsis limitata

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Fucus spiralis

Fucus spiralis

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Equisetum telmateia II

Equisetum telmateia II

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Equisetum telmateia

Equisetum telmateia

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Dactylis glomerata

Dactylis glomerata

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Crepis vesicaria

Crepis vesicaria

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Avena Fatua

Avena Fatua

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

Arum Italicum

Arum Italicum

Escanografía (imagen digital obtenida sobre escáner plano) 80 x 33 cm

MARZO 2017

Herbariu

mi trabajo se circunscribe en el ámbito de la naturaleza y de la ciencia, en este caso en los estudios botánicos: los herbarios. Herbarium es un proyecto iniciado en el año 2003 y que aún está en proceso de creación. La necesidad de catalogar determinados especímenes vegetales de las cercanías de mi casa dio lugar, junto con la utilización del escáner plano, a este proyecto. Inspirado en diversos autores y líneas de investigación propias, Herbarium es un intento de clasificación a la manera de los botánicos de los siglos XVIII y XIX.

Germinación
Enfrentarnos a la realidad a través de la mirada objetiva del instrumento técnico nos ofrece una forma diferente de ver la naturaleza, una naturaleza extraña por más cercana o conocida que sean los elementos de esa representación. Lechugas, centeno, cebollas, etc. aparecen ante nuestros ojos en una fase inédita para la mayoría de nosotros, la germinación. En este periodo, en donde las plantas aparecen todavía con formas y apariencias inusuales, es donde he centrado mi trabajo como una reflexión sobre el tiempo futuro de lo que aun no es pero será. Por otro lado, el cambio de escala nos acerca de modo ineludible a formas insólitas y abstractas más cercanas a la plasticidad de un Pollock que a las referencias que históricamente tenemos de las fotografías.

BIBLIOGRAFÍA | Luís Castelo, 1961

Luís Castelo (1961) es doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Fotografía en la facultad de Bellas Artes desde 1990. En la actualidad es director del Dpto. de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la facultad de Bellas Artes UCM. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades privadas como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio, y públicas, como la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Miguel Hernández o en el extranjero como la Universidad Nacional de Colombia o la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Es autor de varios libros especializados en fotografía como Del ruido al arte y La imagen fotográfica entre otros y autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Es también miembro fundador del grupo de investigación UCM: Arte, Ciencia y Naturaleza y miembro fundador de la revista Universo fotográfico. También ha impartido conferencias en centros como Ècole National Superiéure de la Photographie d´Arles, en la Cátedra Marta Traba de Bogotá, en los Cursos de verano de El Escorial, en el máster de PhotoEspaña, en los Photoencuentros de Murcia, etc.

Así mismo, se dedica artística y profesionalmente a la fotografía. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España estando su obra presente en diversas colecciones y museos públicos y privados como la Colección de Fotografía Española del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Museo Municipal de Madrid, en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Sus líneas de investigación están centradas en la fotografía, la escanografía y todos aquellos aspectos cercanos al mundo de lo vegetal y animal, el Arte y la Ciencia, Documentación y difusión del Patrimonio Artístico y Cultural de la UCM.