Sin fin

Sin fin

gres con óxidos 20 x 27 x 22 cm 2016

Galope

Galope

2016 Gres con óxidos 135 x 24 x 12 cm

Tú árboles yo ventanas

Tú árboles yo ventanas

Gres con óxidos 41 x 171 x 5 cm 2016

Las señoritas de Avignon

Las señoritas de Avignon

gres con óxidos 14 x 41 x 7 cm 2016

Espejismo azul

Espejismo azul

Gres con óxidos 30 x 66 x 20 cm 2016

Espiral

Espiral

Gres con óxidos 53 x 23 x 16 cm

Erebo edición

Erebo edición

Gres con óxidos 54 x 16 x 54 cm

Defensa I

Defensa I

Gres con óxidos 38 x 22 x 22 cm

Ala de Hada

Ala de Hada

Gres con óxidos 58 x 38 x 17 cm

Mar

Mar

Gres con óxidos 35 x 43 x 11 cm 2014

Contenedor de caricias

Contenedor de caricias

Gres 40 x 24 x 13 cm 2010

Red

Red

Gres 38 x 22 x 11 cm 2011

Flor celda

Flor celda

Gres y óxidos 25 x 34 x 17 cm 2012

Crisálidas

Crisálidas

Gres y óxidos 20 x 58 x 9 cm 2009

ABRIL/MARZO 2017

En la génesis de su obra se encuentra el vacío como contenedor de lo inmaterial. Esto es consecuencia directa de su manera de entender y construir el volumen partiendo del plano: uniendo, plegando, curvando, cortando, buscando simetrías o asimetrías, repeticiones, encuentros…Todas estas acciones físicas recalan directamente en el material definiendo el fluir de la forma y configurando el lenguaje que describe el contenido de la obra, de cuyo análisis se desprenden connotaciones simbólicas y metafóricas.

Este procedimiento de lograr volumen a partir de un plano, ofrece la posibilidad de llenar de significado el vacío que se genera y de percibir con nitidez la energía que fluye entre interior-exterior y en las distintas superficies de sus paredes. La intervención a través del dibujo con líneas, redes, retículas o elementos reiterativos en la superficie sirve para evidenciar la estructura formal del volumen dotándolo de unidad y coherencia.

BIOGRAFÍA | María Oriza. Aranda de Duero, 1964

Miembro de la Academia Internacional de Cerámica. AIC Ginebra.
Miembro de Sculpture Net-Work

Inicia su trayectoria artística a principios de la década de los 90, siempre centrada en la escultura, comenzando a trabajar con diversos materiales: hierro, hormigón, poliéster, gres. La formación en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara y en la Escuela Municipal de la Moncloa de Madrid en la década de los ochenta le proporciona la base técnica para posteriormente centrarse en la investigación del método a partir del cual desarrollará obras distintivas en las que la relación del volumen con la superficie ofrece una visión personal de la escultura. En 2007 es nombrada miembro de la Academia Internacional de Cerámica.
Ha realizado once exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas en España, Francia, Italia, Inglaterra, Paises Bajos, Japón y China. En Astarté, la galería que la representa, ha tenido lugar su última exposición individual “Espacios cómplices” en enero de 2013 y a destacar es su reciente individual en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Sus últimas muestras colectivas han sido “Iluminando”, Galería Alicia Winters –abril 2013-, Arnhem, Holanda; Dao Art Space – septiembre 2012- Xian, China; “Culture” The Gallery at Hac – septiembre 2012- Harrow Art Centre, Londres

Su trabajo se ha reconocido con diversos premios y su obra ha sido publicada en España, Alemania, Italia, China, Estados Unidos o Chile.