Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

52 x 75 cm. Técnica Mixta / cartón 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

52 x 75 cm Técnica Mixta sobre cartón 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

Génesis I La Creación

Génesis I La Creación

técnica mixta sobre cartón 52 x 75 cm. 2018

 

“CREACIÓN”

 

En el verano de 2017, después de ocho años trabajando con policarbonatos necesitaba cambiar, asumir riesgos y afrontar un nuevo compromiso con la pintura.

Tenía que partir de algo concreto y externo a mi y me pareció que buscar un texto en el que basar un nuevo proyecto podía serme muy útil.

 

Como artista, mi obra, que es esencialmente abstracta, se ha inspirado en ocasiones en temas o ideas de la Biblia.

 

De pequeña sentía fascinación por las sagradas escrituras. De hecho, recuerdo la extraña sensación de estar sentada escuchando con mucha atención relatos increíbles sobre muertes, catástrofes y prodigios donde se hablaba de seres increíbles: Ángeles , hermanos asesinos, padres engañados, hombres de 600 años, niños abandonados, mujeres valientes, mujeres malvadas, gigantes…

No sabía nada y sin embargo lo entendía todo. Tenía cinco años.

 

Grandes artistas han abordado temas religiosos con inspiración y maestría: Giotto, Miguel Ángel, Ribera, Zurbarán, Velazquez , Chagall…He disfrutado espacialmente con la pintura y la escultura románica y con Rembrandt.

 

En el inicio de este proyecto, en el momento de enfrentarme a los textos bíblicos, ante la fuerza evocadora de los primeros versículos se abrieron tantas lecturas y posibilidades de interpretación que el proyecto de conformó en torno al primer capítulo del Génesis, concretamente en “La creación”.

 

He mantenido la premisa de no ponerme barreras ni en la elección de las ideas y ni en la forma de resolverlas gráficamente, incluso a costa de perder coherencia por el uso de diferentes lenguajes pictóricos o de manejar conceptos diferentes de un mismo texto.

 

El resultado son veinte cartones de 52,5 x 75 cm que pueden estructurarse como un libro.

Las técnicas pictóricas que he utilizado son variadas. Prevalecen las técnicas al agua con pinturas elaboradas por mi a base de pigmentos y latex . Hay un material peculiar que he usado mucho y me ha dado mucho juego, el caolín.

 

He trabajado moviéndome entre la inspiración de los textos y los recursos creativos que me otorgan años de experiencia. Me he quedado con las interpretaciones mas directas. He tratado de respetar lo ingenuo, en el sentido mas bello.

 

BIOGRAFÍA |

C.V.

María Aranguren [Madrid, 1961]

Es licenciada en Bellas artes por la UCM (1985). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas: Galería Astarté, desde 1995, Madrid. Galería La Nave, Valencia, 2004. Global Art Source, Zurich, 2003. Berliner Kunts gallery, Alemania, 2004. Galería Vermeta, Buenos Aires, 2004.

Ha participado en importantes ferias en España y en el ámbito internacional: Artisima, Turín, 2001. ArteBA, Buenos Aires, 2004. Arte Lisboa, 2010. Scope Basel, 2012. Bienal de Casablanca, 2014.

Su obra ha sido premiada en numerosas ocasiones y forma parte de colecciones tanto públicas como privadas.

Otras actividades: Curso monográfico de Dibujo y Cerámica (Universidad de Perugia. Italia, 1983). Beca de la UCM (Departamento de paisaje, Ayllón, 1985). Beca de estancia artística otorgada por la Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos, 2013).

Desde 2006 hasta 2014 asumió la dirección artística de “lametro”, sala de exposiciones de FGV en la estación de metro de Colón en Valencia. Desde el año 1995, trabaja con la Galería ASTARTÉ, galería con la que le une una estrecha relación profesional.

Actualmente, como artista plástica, trabaja con materiales industriales: policarbonatos celulares y metacrilatos, planchas con canales aislados y con distintos grados de transparencia. Investiga en el campo plástico de los colores, pigmentos, formas, transparencias, veladuras y brillos, ahondando en el propio hecho de pintar.

“Dentro de la abstracción, con un, aparentemente, mínimo repertorio de elementos visuales, intento transmitir un máximo de intensidad visual, procediendo con contención al trabajar analíticamente ensayando con cautela las posibilidades que desde hace unos cinco años desarrollo a través de series de obras. El resultado son piezas contundentes y coloristas que trasmiten espontaneidad a la vez que recogen toda la experiencia del trabajo anterior. Una reflexión sobre el proceso creativo y la percepción”.