y otro álamo cayó III

y otro álamo cayó III

2014. Aguafuerte. ed 5 + 2 P.A. 32 x 46 cm.

y otro álamo cayó I

y otro álamo cayó I

2014 Aguafuerte Ed de 5 + 2 P.A. 34 x 48 cm.

Libro de artista Bailando con el carcelero

Libro de artista Bailando con el carcelero

Libro de artista. Aguafuerte y aguatinta sobre papel negro Somerset velvet 280 gr. Texto transferido sobre papel japonés Shin Inbe 30 gr. Edición de 10 ejemplares. 28 x 38.5 x 2 cm.

Bailando con el carcelero

Bailando con el carcelero

Libro de artista. Aguafuerte y aguatinta sobre papel negro Somerset velvet 280 gr. Texto transferido sobre papel japonés Shin Inbe 30 gr. Edición de 10 ejemplares. 28 x 38.5 x 2 cm.

Todo permaneció en silencio

Todo permaneció en silencio

2011 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 x 35 cm. Serie de cuatro piezas.

Todo permaneció en silencio

Todo permaneció en silencio

2011 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 x 35 cm. Serie de cuatro piezas.

Todo permaneció en silencio

Todo permaneció en silencio

2011 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 x 35 cm. Serie de cuatro piezas.

Todo permaneció en silencio

Todo permaneció en silencio

2011 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 x 35 cm. Serie de cuatro piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

Cuando sueña el verdugo

Cuando sueña el verdugo

2010 - 2012 Intervención sobre papel y cosido. 25 X 35 cm. Serie de seis piezas.

«... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

«... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

2013-2014 Aguafuerte y aguatinta Edición de 3 + 1 P.A. 78 x 112 cm.

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

2013-2014 Aguafuerte y aguatinta Edición de 3 + 1 P.A. 78 x 112 cm.

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

2013-2014 Aguafuerte y aguatinta Edición de 3 + 1 P.A. 78 x 112 cm.

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

Detalle «... ahí, ahí están los originales de los jardines donde solíamos jugar y escondernos de este mundo...»

2013-2014 Aguafuerte y aguatinta Edición de 3 + 1 P.A. 78 x 112 cm.

«pero teje, teje con los rayos del sol tu cabello»,

«pero teje, teje con los rayos del sol tu cabello»,

2016 Aguatinta y aguatinta bruñida { dos matrices } Edición de 3 ejemplares + 2 P.A + H.C. 49 x 58 cm.

Como las mil agujas de luz iridiscentes (II)

Como las mil agujas de luz iridiscentes (II)

2015 Aguafuerte Ed de 6 ej. 16 x 12 cm.

Como las mil agujas de luz iridiscentes (III)

Como las mil agujas de luz iridiscentes (III)

2015 Aguafuerte Ed de 6 ej. 16 x 12 cm.

Como las mil agujas de luz iridiscentes (IV)

Como las mil agujas de luz iridiscentes (IV)

2015 Aguafuerte Ed de 6 ej. 16 x 12 cm.

Discurso sobre las sombras

En las obras que se presentan en esta primera muestra de SHIRIN SALEHI en la galería ASTARTÉ nos encontramos con algunas constantes de su trabajo: las distintas aproximaciones al silencio, la necesidad de inscribir una memoria y la continua presencia del dolor como generador de su motivo poético. Ella toma, pese a los constantes fracasos al tratar lo que no puede decir, la creación artística como el lugar para su manifestación.

Con la poesía como compañera vital su obra se desarrolla principalmente sobre el papel mediante el dibujo y el grabado y en muchas ocasiones los libros de artista. La escritura es clave en su proceso de ideación, así como las cartas a modo de diario de estudio. En sus últimos proyectos comienza a explorar la escultura en relación al lugar y el sonido desde la tradición de la poesía oral en Oriente Medio presente en ella por razones culturales y biográficas, abriéndose así un nuevo espacio de tempos, cadencias y silencios que son esenciales para su trabajo.

La exposición muestra una selección de piezas pertenecientes a las series Todo permaneció en silencio, Cuando sueña el verdugo y Bailando con el Carcelero.

 

 

BIOGRAFÍA |

SHIRIN SALEHI | Teherán, Irán, 1982

Artista visual, investigadora y docente, reside en España desde finales de los noventa.

Ha recibido premios de residencia artística por la Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), Il Bisonte Fondazione (Florencia) y la Fundação Bienal de Cerveira (Portugal) y de formación por la Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca) y por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (La Coruña).

Su trabajo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al Libro de artista de la Fundación Ankaria (2015), el premio especial Combat Prize (Italia, 2015), premio Fundación Pilar Banús en los XXII Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Contemporáneo Español (2014), Premio Acqui Giovani en la XI Bienal Internacional de grabado Premio Acqui (Italia, 2013) y recientemente el segundo premio en el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena (2017).

Ha participado en exposiciones en galerías e instituciones públicas y privadas en Europa desde 2009 y ferias de arte como JustMad y Estampa entre otras. Ingeniera de Telecomunicaciones es máster en Investigación en Arte y Creación por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, a cuyo término publicó (velado): manifiesto de una artista en tiempos de ruido (2016).